¿Qué es Display?

La Universitat Jaume I, como dinamizadora de la vida cultural por medio del proyecto UJI-encultura, abre este nuevo espacio de arte y nuevas tecnologías. Un espacio para fortalecer las relaciones entre el público y la obra de arte, también entre actualidad y futuro. Todo ello teniendo en cuenta los siguientes objetivos:

  • Integrar la cultura como valor y como referente en la vida universitaria.
  • Mejorar la comunicación del programa cultural.
  • Integrar el hecho cultural como uno de los ejes principales del desarrollo social.
  • Estimular la formación y la creación cultural en todos los ámbitos y favorecer su promoción y proyección.

El proyecto se presenta a través del Aula de Innovación Artística de la UJI, la estructura para la realización de actividades en una línea de innovación relacionada con las artes, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. Apostando por el liderazgo de los jóvenes hacia la construcción del futuro, y se coordina desde la plataforma de artistas Creative Connector en base a un convenio de colaboración que ha propiciado diversas colaboraciones anteriores.

¿Cómo es?

El proyecto Display tiene una serie de contenidos que permite traspasar el acontecimiento y ampliar el conocimiento a través del proceso, la experiencia y la emoción. Con invitados especiales dependiendo del tema tratado: artistas, teóricos, científicos, investigadores, representantes institucionales, programadores...

#DisplayMultimedia

Exposición de proyectos artísticos sin limitaciones en la técnica de expresión y teniendo en cuenta conceptos clave como interdisciplinar, transmedia e interactivo y podrán contar con visitas guiadas. Podrá contar con visitas guiadas.

#DisplayArtistas

Encuentro informal con un o una artista invitado, con presentación de su obra y coloquio entre los y las asistentes.

#DisplayVídeo

Exposición de obras de videoarte contextualizadas. Las obras serán expuestas al público en la UJI y podrán contar con visitas guiadas.

#DisplayMasterclass

Formato de conferencias magistrales en las que un o una profesional de destacada trayectoria explica los puntos clave de su dinámica de trabajo.

* Las acciones Display se desarrollan en paralelo a la oferta formativa del Aula de Innovación Artística.

¿Cuándo es?

La pandemia de COVID-19 ha trastocado también el calendario de actividades de Display. Se anunciarán debidamente las actividades en los canales de difusión de la Universidad cuando se puedan llevar a cabo. Disculpen las molestias.

¿Dónde es?

Las actividades del proyecto Display se llevarán a cabo principalmente en la sala polivalente del Paraninfo de la Universitat Jaume I. Creative Connector pone a disposición del proyecto Display el espacio de la plataforma en el centro de Castelló de la Plana, donde tiene ya la base de equipamiento necesario para las actividades.

Ocasionalmente se desarrollan actividades al aire libre o en diferentes espacios de la ciudad o del campus universitario.

¿Por qué?

Con estas dinámicas los y las artistas se convierten en productores de acontecimientos que renuevan la relación entre el arte y la sociedad en la que viven.

Display pretende favorecer el enriquecimiento cultural de la ciudad y de todos sus habitantes, estimular a los jóvenes y darles la oportunidad de compartir y experimentar. Familiarizar al estudiantado y a la ciudadanía mediante las obras, las acciones e interacciones con nuevos lenguajes de la expresión artística, las nuevas tecnologías, lenguajes y discursos teóricos contemporáneos. Enlazar arte, ciencia y tecnología.

En definitiva, fortalecer las relaciones humanas, hacer posible el encuentro de pasado, presente y futuro, potenciar el desarrollo y aprendizaje de la creatividad, pero también concienciarnos sobre nuestra propia posición frente a la realidad.

La UJI asume la responsabilidad de promover un laboratorio contemporáneo de experimentación artística como una condición ineludible para evolucionar como sociedad en Castelló.