(…) el universo surge cuando un espacio es cortado o separado. La piel de un organismo vivo separa un exterior de un interior. Lo mismo sucede con la circunferencia de un círculo en un plano. Al rastrear la forma en que representamos tal separación, podemos empezar a reconstruir, con una precisión y cobertura que parecen casi asombrosas, las formas básicas subyacentes a la ciencia lingüística, matemática, física y biológica.

Spencer Brown, Las leyes de la forma, 1969

Aproximándose a Cero representa un nuevo capítulo de la investigación continua sobre procesos creativos, desde la cognición y la noción de Origen hasta la relación entre el lenguaje y los fenómenos físicos. Centrándose en la representación negativa de lo que no puede presentarse de otra manera (cero, nada, infinito), la exposición en forma de una instalación de video dicotómica examina lo que la negación puede ser en el lenguaje y la naturaleza.

Al considerar fenómenos naturales y sociales únicos, Katarina Petrović se embarca en un proceso de investigación intrigante, estableciendo una conexión inmediata entre la vida orgánica e inorgánica, es decir, entre la experiencia analógica y digital. Similar a la comprensión dadaísta del concepto de tabula rasa, el principio de negación que la artista ha estado manipulando en los últimos años funciona como una herramienta para la transformación del significado y el pensamiento, con el objetivo de producir nuevas formas de conocimiento. Dos nuevas obras, Poesía Negativa v.2.0 y Origen v.2.0, resumen la investigación reciente de Katarina Petrović, basada en el uso de inteligencia artificial para generar nuevas formas textuales, imágenes en movimiento experimentales y sonido.

Katarina Petrović

Belgrado

Katarina Petrović es una artista e investigadora que trabaja en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología. Al centrarse en procesos generativos en el lenguaje y la naturaleza, crea obras en forma de instalaciones modulares en el espacio en línea y fuera de línea, utilizando medios como texto generativo, poesía, sonido, software y performance.

Posee un título de MMus de la Interfacultad ArtScience, Conservatorio Real y Academia Real de Bellas Artes de La Haya, y un MFA de la Academia de Bellas Artes de Belgrado. En 2019 fue ganadora del premio D. B. Mangelos. Katarina Petrović es miembro y presidenta de la junta del espacio artístico Trixie en La Haya, una investigadora afiliada al centro de investigación transdisciplinario Leo Apostel y profesora invitada en la Escuela de Pensamiento de postgrado en Bruselas y en la Interfacultad ArtScience en La Haya. Su obra de la serie Poesía Negativa forma parte de la Colección del Salón de octubre, mientras que la nueva obra de la misma serie ha sido encargada para la Bienal Art Encounters en Timisoara. Vive y trabaja entre Belgrado y La Haya.

Otros trabajos de Katarina

Origin

Prototype and part of an ongoing research exploring the properties of sound in low-pressure environments

On Cosmogony

Light & Sound installation

Barcelona, 2015