FORMS es un autómata de música visual autogenerativa

Conducido por un conjunto de reglas basadas en aleatoriedad y probabilidades, genera por sí mismo una infinidad de partituras gráficas. Estas partituras se transforman automáticamente en música gracias a algoritmos de síntesis sonora, difuminando los límites entre partitura y espectrograma.

Las imágenes resultantes pueden enmarcarse en la tradición de la notación gráfica que cobró fuera entre los compositores de siglo xx (John Cage, Iannis Xenakis, Karlheinz Stockhausen, Morton Feldman...), y que permitieron a la música liberarse de la rigidez de los pentagramas clásicos.

FORMS ha estado «soñando» sin interrupción durante más de 2.000 horas y transmitiendo estos sueños musicales visuales on-line en twitch.

Después de un merecido descanso, y para la exposición en Display, FORMS se materializa como una videoproyección panorámica. Cuando los elementos gráficos atraviesan la línea de lectura se transforman en frecuencias sonoras. El brillo y la altura de los píxeles determinará el volumen y la altura tonal de las frecuencias -las más agudas en la parte superior, las más graves en la parte inferior- creando una composición audiovisual en tiempo real que nunca más se repetirá.

"Artikulation", de György Ligeti

Notación gráfica

FORMS es una pieza heredera de los desarrollos en nuevos sistemas de notación musical gráfica realizados a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Leer más

Compositores como Iannis Xenakis, John Cage, Mestres Quadreny, György Ligeti o Karlheinz Stockhausen abrieron todo un abanico de nuevas posibilidades compositivas, abriendo la música a nuevos territorios y liberándola de la rigidez de los pentagramas clásicos.

Obras como Metastaseis de Iannis Xenakis, Artikulation de Ligeti o gran parte del catálogo primerizo de Morton Feldman son referencias directas del trabajo hecho en FORMS.

Ocultar

Sonificación
espectral

El campo de la síntesis sonora integra un tipo de desarrollos relacionados con la manipulación de espectrogramas que están relacionados con la investigación de FORMS. Los espectrogramas son representaciones visuales de las frecuencias presentes en una señal, ya sea sonora o de otras ondas del espectro electromagnético.

Leer más

En el terreno de la música, habitualmente se utilizan los espectrogramas como herramientas de análisis del sonido, para entender su contenido frecuencial con el objetivo de reparar posibles sonidos, o como referencia visual que apoya la propia escucha.

FORMS subvierte esta relación: genera primero el espectrograma, y después lo transforma en ondas sonoras.

El software encargado de la sonificación lee la imagen en el punto en que se encuentra el cabezal de lectura, y asigna a cada píxel de esta columna una frecuencia del espectro audible (más grave si se encuentra debajo de la imagen, más aguda si se encuentra arriba). La luminancia de cada uno de los píxeles de esta columna se relaciona con el volumen de cada una de estas frecuencias, de manera que cuando un píxel es oscuro sonará con un volumen bajo; y cuando un píxel es luminoso (más cercano al blanco) sonará con un volumen más alto.

Ocultar
"Un, deux, trois", de Vera Molnár

Música Visual y Arte Procedural

Los campos del arte procedural y la música visual, tanto en su vertiente analógica como digital están relacionados con las características de la investigación por FORMS.

Leer más

Artistas del cine experimental como Walter Ruttman u Oskar Fischinger fueron pioneros en esta aproximación visual a la música, a principios del siglo xx.

Al mismo tiempo, artistas plásticos como Sol Lewitt, Vera Molnar o Julio LeParc introducen en su obra elementos de proceduralidad: el arte ya no es una obra acabada, sino un conjunto de reglas para ejecutarla. El proceso deviene la propia obra.

Ocultar

Un lenguaje audiovisual unificado

FORMS integra la música y el arte visual en una única materia unificada. No se trata de partituras «simbólicas», escritas en un lenguaje «secreto». Los gráficos son, literalmente, la música.

Leer más

De la misma manera, la música que crea FORMS no es una representación «libre» a partir de la «inspiración» visual. La música es, literalmente, el dibujo. FORMS se aleja de la idea «romántica» del arte, y presenta un tipo de obra audiovisual fundamentada en una serie de conocimientos científicos que dan lugar a una representación «objetiva» del sonido.

Sin embargo, se procura que tanto la materia visual/sonora cumpla unos mínimos de calidad estética (tanto desde el punto de vista de la composición visual, del cromatismo y del dibujo, como por lo que respecta a los resultados sonoros —timbre, tonalidad, ritmo— de estos dibujos).

La esencialidad del planteamiento de este proyecto favorece su evolución en múltiples formatos: FORMS no es una colección de pinturas; no es un concierto para cuarteto de cuerdas, no es una instalación inmersiva y no es una herramienta de software. Es un nuevo lenguaje audiovisual, una nueva manera de componer imágenes y sonidos de manera unificada, que da como resultado composiciones de música visual de gran atractivo estético. Es, en cierta manera, el sueño de Kandinski: un lenguaje pictórico-sonoro que no diferencia entre ver y escuchar, y donde cada figura geométrica, cada línea y cada punto puede ser interpretado tanto por la vista como por el oído. Este nuevo lenguaje, por tanto, puede aplicarse a múltiples formatos (la colección de pinturas, el concierto, la instalación o la herramienta de software) sin perder su característica genuina: la capacidad de unificar música y arte visual en una única materia compacta.

Ocultar

Algoritmia y matemáticas

En la génesis de FORMS hallaremos toda una serie de desarrollos fundamentados en el campo de las matemáticas y de la programación informática.

Leer más

Para crear dibujos tonal y rítmicamente coherentes, se trabaja con una matriz matemática del lienzo visual. Esta rejilla establece una serie de divisiones horizontales (que definen los puntos tonalmente relevantes) y una serie de divisiones verticales (que definen los puntos rítmicamente relevantes). Con el objetivo de crear composiciones visuales que «suenen bien», hay que establecer una serie de reglas de dibujo relativas al posicionamiento, espaciado y la escala de las figuras geométricas en relación con esta rejilla. Para llegar a definir estas reglas, hay que crear algoritmos matemáticos que tengan en cuenta las coordenadas de cada una de las divisiones de la matriz, atendiendo a parámetros como el tempo o la tonalidad.

Un conjunto de algoritmos basados en el azar y la probabilidad establecen la prevalencia de un tipo de figuras/sonidos sobre otros, estableciendo «familias» o «canciones». Dependiendo de si el conjunto de probabilidades hace que predomine un tipo de geometrías sobre otras, obtendremos como resultado composiciones audiovisuales diferenciadas.

Ocultar

Acciones sobre la obra

Form string quartet

"FORMS - Cuarteto de cuerda" es una representación multimedia en directo para cuarteto de cuerda, música electrónica y videoproyección panorámica, basada en el concepto de "sonificación gráfica".

Leer más

Los músicos interpretan una serie de partituras gráficas que a su vez construyen la escenografía visual, ofreciendo al público la experiencia de poder anticiparse a la "música que vendrá".

Estas partituras, junto con los espectrogramas que conforman el acompañamiento electrónico de la pieza, se han creado previamente mediante algoritmos gráficos generativos.

Santi Vilanova

Vila-real 1980

Licenciado en diseño gráfico y apasionado del arte sonoro, Santi Vilanova ha sabido combinar estas dos disciplinas a través del catalizador de las «tecnologías creativas», de las que es desarrollador autodidacta.

(de)Formado en la escena rave de principios del 2000, su obra sonora ha ido evolucionando para integrar esta influencia en nuevos territorios. Sus recientes investigaciones combinan algoritmos digitales o motores de sonificación con pentagramas clásicos y conjuntos acústicos, centrándose en la idea de una música visual.

Es fundador, junto con Eloi Maduell, del estudio de investigación audiovisual Playmodes, donde se desarrollan proyectos en los límites del diseño, el arte y la ciencia.

Una serie de intereses relacionados con la acústica, las matemáticas, la psicología de la percepción o los fenómenos lumínicos cristalizan al amparo de Playmodes. Sus proyectos, de naturaleza ecléctica —desde la escenografía de ópera hasta instalaciones inmersivas— siempre tienen como elemento común el uso creativo de herramientas digitales y la búsqueda de un lenguaje audio+visual unificado.

Como parte de este colectivo, sus obras se han expuesto en festivales de la luz (Fête des Lumières, Signal, LlumBCN, Mapping Festival, LIT Bogotá, Chartres a Lumière ...), en eventos de música electrónica (Sónar, Mira, LEV, DGTL, D4N Houston ...), en instituciones de arte contemporáneo o artes escénicas (ZKM, Macau Arts Festival, In Between Time, Copenhagen Opera), y ha sido premiado con distinciones internacionales en el ámbito de los nuevos medios (Ars Electronica Honorary Mention, LAUS, premios Visual Music o premios LAMP).

Actualmente también es profesor universitario en la escuela EINA (Universitat Autònoma de Barcelona), UOC i BAU (Universitat de Vic), imparte clases a las nuevas generaciones de creadores multimedia.

Otros trabajos de Santi

Cluster

Light & Sound Installation

Day For Night, Houston, 2017

Puerta estelar

Light & Sound Installation

Barcelona, 2015